viernes, 13 de mayo de 2011

Ultima hora sobre el Terremoto de Lorca



Zapatero: «Vamos a hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes»


El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha comparecido esta mañana junto al ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en una de rueda de prensa en la que ha asegurado con «voluntad, celeridad y medios» van a reconstruir Lorca.

Zapatero ha recordado que hoy se va a aprobar un «amplio decreto ley» de medidas de apoyo para los ciudadanos y las empresas de la ciudad, que prestarán ayudas para la reconstrucción y la rehabilitación de viviendas, edificios públicos, comercios e infraestructuras.

Además, el presidente ha anunciado que en los próximos días, previsiblemente el martes de la semana que viene, se firmará un «gran convenio para la reconstrucción de Lorca».

Zapatero ha recordado que todas las actuaciones se harán en coordinación con la Comunidad autónoma y el ayuntamiento de Lorca y ha destacado la unidad de las tres administraciones en la catástrofe.

Fuente: laverdad.es



El Castillo y todas las iglesias, dañados

Y pensar que hace sólo unos días esa torre hacía de vigía para miles de lorquinos que celebraban el comienzo de la Semana Santa, justo en el momento en el que el reloj marcaba la madrugada del Viernes de Dolores. Y pensar que esas agujas, las mismas, no volverán a moverse; que la torre, si finalmente consigue salvarse, quedará para siempre marcada por la grieta que la tarde del pasado miércoles la resquebrajó de arriba abajo y de lado a lado, arañando el corazón de la iglesia de San Francisco, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y es Monumento Nacional desde 1982. Es sólo una de las desconcertantes estampas que pueblan todos los templos de la ciudad.

En la iglesia de Santiago ya no hay techumbre. El cielo raso es la única cubierta que existe y en la zona del altar se acumulan los escombros. Ni el párroco ni los feligreses podían creer que donde pasado mañana tenía que celebrarse con la mayor de las alegrías, la Primera Comunión de decenas de niños, se había convertido en un solar. «La iglesia está totalmente en ruinas y sobre ella parece que ha caído una bombra», apuntó ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien calificó lo ocurrido en Lorca como, «la mayor catástrofe patrimonial en Europa en los últimos años».

Unos metros más abajo, en la capilla del Rosario, sede del Paso Blanco, la estructura de la torre también aparecía dañada, obligando al traslado de algunas de sus imágenes al igual que en el caso del resto de cofradías. La portada principal y el lateral de la iglesia de San Mateo están acordonadas. Imposible entrar con seguridad en la iglesia del Carmen. Toda la techumbre de la puerta principal se ha derrumbado, al igual que la del coro y parte de la nave central y laterales. La ermita de San Clemente, que se había consolidado hace poco tiempo, tiene daños graves en los muros, al igual que el convento de la Virgen de las Huertas en el remate de la torre, aunque Cruz, matizó ayer tras una visita al edificio que «los restos islámicos del siglo XIII se encuentran en perfectas condiciones al igual que sus valiosas pinturas».

El emblema de la ciudad, su Castillo, no se ha librado de los efectos de los terremotos. «La torre del Espolón se ha partido, e incluso se ha desplazado con respecto a su posición inicial».

Las administraciones públicas ya han decidido -como líneas de actuación urgentes- evacuar los inmuebles en peligro de derrumbe o colapso. Todas las iglesias históricas permanecerán cerradas durante tiempo indefinido, sin culto. Otras medidas son «el apuntalamiento para evitar derrumbes, así como la recogida de documentación gráfica de todos los lugares que se visitan «por si hubiera que reintegrar elementos arquitectónicos», añadió Pedro Alberto Cruz.

Fuente: laverdad.es


Las claves de la catástrofe en Lorca: un epicentro superficial y el tipo de suelo

¿Por qué un terremoto de intensidad media-baja ha causado tantos destrozos? La respuesta está en la superficialidad del epicentro del terremoto, situado a menos de diez kilómetros de profundidad, y las específicas cualidades del suelo de Lorca. Según ha explicado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos factores han "multiplicado los efectos".

En rueda de prensa en La Moncloa para anunciar las ayudas que este viernes aprobará el Consejo de Ministros para los damnificados, Rubalcaba ha destacado que la magnitud del terremoto (5,1 grados en la escala Richter) no se corresponde con los importantes daños producidos en la localidad. Y sabe bien las consencuencias porque este jueves por la mañana ha recorrido la localidad por tierra y aire.

Los expertos del Instituto Geológico y Minero consultados por el Ejecutivo han ofrecido dos razones posibles para explicarlo: la poca profundidad del epicentro y el suelo de Lorca, que en lugar de atemperar los efectos del terremoto los amplifican y magnifican.
Sin estas causas, el seísmo "no tenía por qué a priori haber causado tantos daños", ha insistido Rubalcaba.

Preguntado por la posibilidad de reformar la legislación que regula las edificaciones para hacerla más exigente, ha destacado que la normativa vigente data de hace pocos años, aunque ha reconocido que tras cualquier catástrofe "inmediatamente hay que revisar todo", tanto esas leyes como los protocolos de seguridad que se aplican. Pero no ha puesto ha valorado si esa revisión puede provocar cambios a corto plazo.

Fuente: elmundo.es




Noticias Relacionadas :
Todo sobre el Terremoto de Lorca en Murcia

jueves, 12 de mayo de 2011

Todo Sobre el Terremoto de Lorca en Murcia



OFERTOPOLIS.com quiere dar el pésame a las familias de los 8 fallecidos, a los 167 heridos y a los miles de afectados, ofrecemos toda nuestra ayuda y apoyo.

Situación Actual :


Las autoridades han revelado los nombres de siete de los ocho fallecidos en el terremoto que ayer causó graves daños en Lorca.

Las víctimas mortales son Antonia Sánchez, Juana Canales, Emilia Moreno, Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García y Rafael Mateos. La identidad de la persona restante no ha sido facilitada.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha confirmado esta mañana que las primeras informaciones que la jueza de instrucción le ha trasladado esta madrugada sobre las víctimas del terremoto de Lorca es que "existían dos señoras embarazadas entre los fallecidos". Estas mujeres son Juana Canales y Emilia Moreno. Al parecer, una de ellas tiene 22 y la otra, 51 años.
Las primeras informaciones apuntaban a una chica de 22 años y una mujer de 51 años.
Además, Jódar y González Tovar confirmaron la presencia de un chico de 14 años entre los fallecidos, así como un hombre de 71 años aproximadamente. En total hay cinco hombres y tres mujeres fallecidos, todos ellos muertos en el exterior, salvo dos que han muerto en el interior de una casa en Las casas Baratas de Alfonso X.

De punta a cabo de la ciudad de Lorca , ésta es la situación en un recorrido a pie durante la madrugada de hoy: en un extremo, el Huerto de la Rueda, la explanada donde se realiza el apacible mercado ambulante, transformado en un campo de refugiados; en el otro, un edificio de 4 plantas convertido en escombros y unos cascotes que han matado a un niño de 14 años.

Solitarios, en pareja, en familia o rodeados de amigos o desconocidos, miles de personas tratan de dormir sobre el asfalto del Huerto de la Rueda arropados por mantas de la Cruz Roja en una madrugada que cada hora que pasa se torna más fría y húmeda.

En nada se parece hoy a las que durante septiembre refrescan agradablemente en este mismo recinto a quienes asisten a los principales conciertos de las fiestas de la ciudad que ha sufrido dos fuertes terremotos que han acabado con la vida de 8 personas.
A pesar de que al menos otros tantos cientos intentan conciliar el sueño, más de 500 personas, en su mayoría inmigrantes, sobre todo magrebíes, ecuatorianos y subsaharianos, guardaban paciente y larga cola para tratar de conseguir algo de comida y agua sobre las 3 de la madrugada.

A las 4 seguía igual de nutrida, pero había pizza caliente, y a las 5 aún había que esperar unos 15 minutos para alcanzar un plato frío con un emparedado de "chóped", un refresco y un yogur.

La imagen desoladora de la muchedumbre de adultos, niños, bebés y hasta perros con sus dueños que buscaba alimento y calor reuniéndose en corros mientras el estrés de los operarios que trabajaban a destajo para instalar grandes tiendas de campaña y retretes portátiles y para acondicionar mejor la zona sustituía al incesante ir y venir de sirenas de ambulancias y coches policiales que se registraba antes de cruzar el día, también un 11-M que será recordado, el de mayo de 2011.

Continuamente se vive una situación de una cierta calma tensa, siempre hay gente despierta que continúa deambulando por la zona, paseando de aquí para allá en busca de nada, unida en la desgracia de no poder dormir bajo el techo que los cubrió anteayer por temor a que las grietas de sus casas acaben separando en dos partes las paredes.
Docenas de periodistas sin probar bocado durante horas, conectando con los boletines horarios de radio, grabando entrevistas para televisión o tratando de obtener lo antes posible los datos oficiales de víctimas y de perspectivas de volver cuanto antes a una normalidad dentro de unos días que se antojan desde aquí largos.

Tras la valla que cierra el improvisado campamento, los mensajes de los partidos políticos: "PP: centrados en ti"; "PSOE: para que gane Lorca "; "IU-Verdes: con la gente de izquierda", "Centro Democrático Liberal: nuevos tiempos para Lorca ".

A la que se corría la voz de cada llegada de una nueva partida de mantas, gente corriendo hacia el punto de distribución para hacerse con una.

Un policía local pedía a una familia sudamericana que dormía con sus niños en la zona reservada para la llegada de los vehículos militares de la Unidad Militar de Emergencias que se arrimara a la pared del recinto ferial anexo.

Menos mal que algunos ciudadanos andaban cerca y mejor informados de las normas mínimas de seguridad que deben seguirse para evitar ser sepultado bajo un montón de escombros si la tierra vuelve a temblar.
Un paseo por el centro urbano de la ciudad permite apreciar la fuga de agua a la calle desde el edificio que alberga la Gerencia de Atención Primaria de Salud, mientras que en los chalés de la céntrica Alameda Paco Rabal no parecen apreciarse desperfectos severos, y quizá por ello haya personas durmiendo en los bancos de piedra que la flanquean.

En la avenida Juan Carlos I, por aquí y por allá, cascotes de ladrillo, fragmentos de cornisas, aceras acordonadas, polvo en suspensión ya esfumado.

Y en el barrio de La Viña, el más castigado por la desolación, coches bajo escombros y antenas de televisión de la pared de la terraza del edificio junto al que están aparcados, y montañas de ladrillos en la puerta del bar-restaurante del mismo nombre, algunos de los cuales han causado la muerte del niño de 14 años -familiar del dueño del local- que salió a la calle alarmado al escuchar el estruendo de las caídas de las que toda Lorca deberá levantarse.

Fuente : laverdad.es



Imagenes :







Noticias relacionadas:

  • La tierra trajo pánico, muerte y devastación
  • Un milagro en la tragedia
  • Zapatero envía un mensaje de calma a Lorca y garantiza la reconstrucción
  • Otros medios: Videos de la Catrastofe en nuestro Canal YOUTUBE.
     

    domingo, 8 de mayo de 2011

    MANTENIMIENTO DE SU VEHICULO

    REVISIÓN DEL CLIMATIZADOR DE TU VEHICULO por o€

    Hasta fin de mes revisamos el sistema de climatizacion de su vehículo sin coste alguno. Además, si hubiera que realizar una carga de gas el coste de la misma sería solamente de 39.90€. Valido para vehículos de cualquier marca.