viernes, 22 de enero de 2010

El amor por el gato, convertido en exposición

El Centro de Interpretación Puerta del Atlántico acoge una muestra de cien objetos relacionados con el mundo felinol variedad La exposición está compuesta por figuras de cerámicas, madera o tela, bisutería, complementos del hogar, artículos de papelería y todo tipo de enseres que tienen como nexo común al gato.


Decía Leonardo da Vinci que "el más pequeño gato es una obra maestra", y para demostrarlo el Ayuntamiento de Huelva ha convertido al gato en protagonista de la nueva exposición del Centro de Interpretación Puerta del Atlántico. A lo largo de esta semana y hasta el próximo domingo 24 de enero se encuentra abierta al público una muestra integrada por más de 100 objetos relacionados con el mundo del felino.
Se trata de una exposición compuesta por figuras de cerámica, madera o tela, traídas desde todos los rincones del mundo; bisutería, complementos del hogar, artículos de papelería; y todo tipo de enseres que tienen como nexo común al animal doméstico.
La muestra es fruto del trabajo de coleccionista de Juana Martín. Los interesados en visitarla pueden hacerlo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes; y de 10:00 a 14:00, el sábado y el domingo.
Los orígenes del gato doméstico están rodeados de leyendas.
Los griegos decían que la diosa Diana lo había creado para ridiculizar al león, creado por su hermano el Dios Apolo. Los egipcios consideraban al gato como un ser divino. En la Edad Media, se le consideraba diabólico, vinculado con brujos y hechiceros, de ahí perduran aún las supersticiones sobre el gato negro.
Para los celtas, los ojos del gato representaban las puertas que conducían hacia el reino de las hadas. Hoy, el gato ocupa el segundo lugar después del perro, en las preferencias populares en cuanto a animales domésticos.