miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS CHORRINOTICIAS: Agentes del FBI copian en un examen sobre normativa antiterrorista, penal y de inteligencia para aprobar

Un informe oficial revela que los trabajadores hablaron entre ellos durante la prueba e incluso utilizaron hojas de respuestas y guías de estudio que incluían las respuestas a las preguntas; otros, incluidos varios supervisores y asesores legales, aprovecharon un fallo informático para conseguir las respuestas.



Algunos trabajadores de la Oficina Federal de Investigación (FBI), la policía federal estadounidense, copiaron para aprobar un examen sobre las nuevas normas antiterroristas, sobre investigaciones en casos criminales, y para la utilización de información procedente de servicios secretos extranjeros, según ha revelado un informe oficial publicado este lunes.



El documento, elaborado por el inspector general del Departamento de Justicia, Glenn Fine, revela que los empleados del FBI hablaron entre ellos durante los exámenes e incluso utilizaron hojas de respuestas y guías de estudio que incluían las respuestas a las preguntas de las pruebas. Otros, incluidos varios supervisores y asesores legales, aprovecharon un fallo informático para conseguir las respuestas del examen.



La investigación abarca únicamente cuatro sedes de la agencia, pero recoge acusaciones de violaciones de la normativa y copia en exámenes de al menos 22 individuos. En concreto, se refiere a los exámenes relativos a la adopción de la nueva normativa sobre investigaciones y operaciones del FBI introducidas en diciembre de 2008, ampliamente criticadas por las organizaciones de defensa de las libertades civiles.En respuesta al informe, el director del FBI, Robert Mueller, ha manifestado su decepción y ha reconocido su responsabilidad ante una conducta que calificó de "inexcusable".



"En los casos en los que se ha detectado una mala conducta, se han adoptado acciones personales y el proceso continúa. Seguiremos cada uno de los 22 casos que ha hallado (el director general) para tomar medidas disciplinarias apropiadas, así como cualquier otra acusación sobre conductas incorrectas", afirmó Mueller en un comunicado.Al menos uno de los altos mandos del FBI implicados en el escándalo, uno de los supervisores jefe de la oficina del FBI en Washington, ha abandonado ya la agencia.El Departamento de Justicia ya ha puesto en evidencia al FBI en otros casos, como el de las denuncias por abusos contra las libertades civiles durante investigaciones sobre terrorismo.



Fine acusó el pasado 20 de septiembre al FBI de haber investigado ilegítimamente a activistas estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de haber considerado como actos de terrorismo varias protestas pacíficas.





Fuente: diariodirecto.com