miércoles, 7 de abril de 2010

FIESTAS: El Bando de la Huerta llena de color las calles de Murcia

Medio millón de personas llenó las calles para ver el desfile con imágenes de los viejos oficios de la huerta.

Unas 550.000 personas, según estimaciones de la policía local de Murcia , acudieron ayer a la ciudad para presenciar el Bando de la Huerta. Las calles de Murcia volvieron a rebosar alegría y se llenaron de gente ataviada con los típicos trajes huertanos.

El desfile del Bando, se celebra en Murcia desde mediados de 1800 el martes siguiente a la Semana Santa, y junto al Entierro de la Sardina del sábado constituye el punto álgido de las Fiestas de Primavera de la capital.

La Federación de Peñas Huertanas sacó a la calle medio centenar de carrozas que repartieron a su paso abundante comida y embutido.

Las carrozas mostraron estampas costumbristas de la huerta como la elaboración de encaje de bolillos, la prensa de uvas, una trilla, los sistemas de riego, piedras de molino u hornos de pan y la elaboración de productos de la matanza.

El desfile lo abrió una agrupación huertana montada a caballo que cabalgaba al son del himno de Murcia, junto a una quincena de motos de los guardias de la Huerta o los lecheros en sus bicicletas con sus diferentes utensilios para medir el líquido que vendían.

Aunque el tiempo no acompañó y el día amaneció nublado y frío, la climatología no fue óbice para que los jóvenes ocuparan alles y jardines y aprovecharan la jonada festiva para comer y beber en lasbarracas y las barras que los locales de ocio sacaron a las calles.

INCIDENCIAS

La ingesta de alcohol en cantidad excesivas volvió a pasar factura, y el Centro de Coordinación de Emergencias llevó a cabo, hasta las 20.30 horas, un total de 120 asistencias y atendió un centenar de intoxicaciones etílicas, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

De las 120 asistencias realizadas, 15 acabaron con traslado a centros hospitalarios. Así, atendieron 100 intoxicaciones etílicas, 11 traumatismos y otros asuntos menores.

Una de las incidencias más graves se dio sobre las 18.45 horas, en la Ronda Sur de Murcia , donde un motorista de unos 25 años tuvo un accidente que le produjo heridas muy graves.

Al lugar se desplazó Policía Local de Murcia y una Unidad Médica de Emergencias, que tras estabilizar al herido, lo trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Por último, según la Policía Local, más de medio millar de personas acudieron a la ciudad de Murcia para disfrutar del desfile del Bando de la Huerta.

ACTOS PREVISTOS PARA HOY

El Ayuntamiento de Murcia reparte hoy, en la II edición del Día del Pastel de Carne, un total de 15.000 unidades así como cerveza gratis en la plaza del Cardenal Belluga, a las 19.00 horas, y tras el desfile ' Murcia en Primavera' que tendrá lugar por las calles del centro de la ciudad.

Tras el éxito de la pasada edición, que tras el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina fue uno de los festejos que más gente congregó el año pasado durante las Fiestas de Primavera, y en el que se repartieron más de 10.000 pasteles, en esta edición, se ha aumentado hasta las 15.000 unidades, en donde un total de 46 pastelerías de la ciudad participaran para promover esta tradición del municipio.

El Ayuntamiento de Murcia ha contado en la organización del acto con la colaboración de la Asociación de Pasteleros, Arepa, Estrella de levante, Tranvía de Murcia , Aguas de Murcia y los diarios La Verdad y La Opinión.

Por otra parte, el tradicional desfile floral ' Murcia en Primavera', que se viene celebrando desde hace ya 12 años, reparte hoy miles de claveles, gerberas, lirios, antirrhinos, tulipanes, liliums, gladiolos, estátices y alstroemerias, entre otros.

Así, el Mercado de Flores y Plantas de Mercamurcia aporta, de forma conjunta con productores y mayoristas de la Región y zonas limítrofes, las flores necesarias para la decoración de las carrozas, según informó el Consistorio en un comunicado.

En concreto, las flores que lucirán los arreglos los proporcionan Mercamurcia, Cruzflor S.L. (Cehegín), Flores Christian ( Murcia ), Flomar (Pilar de la Horadada), Flores Miguel Escudero y Sat Los Ritas (San Pedro del Pinatar), Rosas los Madriles (Elche) y Vasaflor (Puerto Lumbreras).
Mientras que los floristas que realizarán el trabajo de decoración de las carrozas son Emilia Pérez Conesa (Floristería Emi de Beniaján), José Oñate (Floristería Cyca de Murcia ), Fernando Ríos (Floristería Fernando Hijo de Murcia ), Pedro Pérez (de Floristería Esther de Javalí Nuevo), David Tortosa (de Floristería Santi en Puente Tocinos), Pepe Mármol (Floristería Dentro de Algezares), Bienve Almagro (Floristería Acanto de Javalí Nuevo) y Miguel Jiménez (Florhistería de Murcia ).

Además, la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular pone a la venta hoy en la caseta instalada en el jardín de Floridablanca un total de 2.000 sillas para ver el Entierro de la Sardina en el barrio del Carmen.

El horario será desde hoy y hasta el sábado o el fin de los tickets, de 10.00 a 13.00 horas, y el precio de alquiler de cada silla es de seis euros, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Fuente: laverdad.es