martes, 25 de agosto de 2009

Sanidad planea adelantar la vacuna contra la gripe común


La campaña terminará el 15 denoviembre para no coincidir con la vacunación de la gripe A

Ministerio y comunidades autónomas se plantean adelantar varias semanas el comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe común para evitar que coincida en el tiempo con la vacuna de la gripe A. Habitualmente, la inmunización frente al virus influenza arranca a principios de octubre, pero este año podría empezar en septiembre. La duda la despejará este sábado el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a la ministra y a todos los consejeros de Sanidad.
Independientemente de cuando se inicie la campaña, los ciudadanos que deseen vacunarse de la gripe común tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre para acudir a su centro de salud. En años anteriores, la vacuna se ha dispensado a lo largo de todo el invierno, pero en esta ocasión la Consejería ha decidido poner una fecha límite porque después llegará el turno de la inmunización frente a la gripe A. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo podrá arrancar esta segunda campaña ni se han definido los grupos de riesgo a los que irá dirigida. De hecho, es posible que la nueva vacuna se demore. Los cálculos más optimistas hablan de diciembre.
265.000 dosis
Sanidad ha reservado 265.000 dosis de la vacuna de la gripe común, que irá dirigida a los grupos de riesgo habituales: personas mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios y de servicios esenciales. Todo indica que este año la demanda podría dispararse. «Sería una buena noticia, porque si la población de riesgo se inmuniza frente a la gripe común, habrá menos ingresos por esta enfermedad y el sistema sanitario tendrá más espacio para atender los posibles casos de gripe A», explican fuentes de la Consejería.
Las razones de la población para acudir a los centros de salud será, sin embargo, otra: la esperanza de que quizá la vacuna normal pueda servir de protección frente al nuevo virus H1N1. No hay evidencias, sin embargo, de que eso sea así.



ALGUNOS DATOS
Vacuna contra la gripe común
Cuándo se llevará a cabo la campaña: Comenzará en septiembre o a principios de octubre. Finalizará el 15 de noviembre.
A quiénes va dirigida la vacuna: A los grupos tradicionalmente considerados de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios y de servicios esenciales.
Vacuna contra la gripe A
No se sabe cuándo estará disponible.
A quiénes va dirigida esta vacuna: Aún no se han definido los grupos de riesgo, pero se cuenta con que se incluirá a enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores sanitarios y de servicios esenciales, menores de 14 años y posiblemente a los maestros.


Fente : LAVERDAD.ES