lunes, 5 de octubre de 2009

La economía sumergida en España alcanza el 23% del PIB




La economía sumergida no es nada nuevo. Pero en los últimos meses en España parece que ha crecido de forma considerable. Para un futuro cercano se espera un aumento todavía mayor. En nuestro país, este dinero negro se sitúa en los 240.000 millones de euros.

No declarar el IVA, la economía criminal o la evasión de capitales en paraísos fiscales crean esta bolsa negra que tiene un 23% del PIB en nuestro país. Un dato preocupante si lo comparamos con el del resto de nuestros compañeros comunitarios. Nuestro país tiene 10 puntos porcentuales más que el resto, a excepción de los países de reciente incorporación y el antiguo bloque del Este.

¿Cuáles son las formas más comunes de fraude?

El fraude más común se produce en el sector de los autónomos. Tras realizar el trabajo muchos no emiten la factura por el trabajo que realizan , por lo tanto, no declaran la totalidad del IVA. Pero sin abandonar este sector, la segunda estrategia más extendida de fraude en nuestro país es el trabajo por cuenta ajena sin estar dado de alta en la seguridad social. Y como tercera causa, el sector inmobiliario. Escriturar propiedades por debajo de su valor real fue una práctica más que habitual en el boom de la vivienda. En la actualidad no podemos olvidar la polémica subida de los impuestos del presidente del Gobierno. Con este aumento del IVA en los productos de consumo, Zapatero conseguirá incrementar aun más este tipo de economía.

Fuente: Intereconomía