martes, 6 de diciembre de 2011

El cambio de gobierno inyecta confianza en el consumidor


El cambio de gobierno inyecta confianza en el consumidor

(ECONOMIA OFERTOPOLIS) En medio de la crisis, parace resurgir algún cambio que podemos considerar como optimista por el cambio de gobierno.


Es más, el 6,6\% dice verse obligado a contraer deudas y el 14,2\% a echar mano de los ahorros familiares. Pero el 20-N parece haberle dado un vuelco al estado de ánimo de los españoles, según el índice de Confianza del Consumidor que ha elaborado el CIS por primera vez en su historia, después de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dejara de publicarlo el pasado verano.

La confianza puede cifrarse, y según este indicador, subió 6,4 puntos en noviembre, hasta los 70,5 puntos. La clave está en que las entrevistas se realizaron entre el 21 y el 24 de noviembre, justo después de los comicios, con lo que la percepción sobre la situación económica mejora y los españoles parecen encontrar consuelo en el cambio de gobierno. El indicador sobre la situación actual, que engloba tanto la valoración de la economía española, como la familiar y el empleo, escaló así hasta los 40,6 puntos, frente a los 37,4 del mes de octubre. Además, se reflejan grandes esperanzas, dado que el indicador de expectativas, es decir, el que mide el ánimo de cara a los próximos seis meses, aumentó en casi diez puntos. En concreto, se situó en los 100,4 puntos, con lo que supera, por primera vez desde abril de 2010, la barrera de los 100.
Pero el legado no socialista no es baladí. El agravamiento de la crisis ha calado entre los españoles y las respuestas de los ciudadanos muestran una fiel radiogradía de las dificultades que atraviesan. ¿Considera usted que la situación económica actual de su familia es mejor o peor que hace seis meses? El 48,1\% desvela que nada ha cambiado. El 44\% confiesa que es peor. Y sólo el 7,4\% advierte cierta mejoría. La siguiente pregunta, casi automática, es: ¿por qué lo cree así? Y el alza continuada de la inflación, que en síntesis es la subida de precios, se destapa, según el 20,2\% de los encuestados, como la principal causa de que su situación económica haya empeorado. No es la única causa. El 17,7\% cree que le va peor porque los ingresos con los que cuenta son insuficientes. El 15,7\% apunta al estancamiento laboral o al de su sueldo, y hasta un 13\% alerta de que se trata de la situación que prevalece en su ámbito de trabajo. En definitiva, la crisis, según responde el 7\% de los españoles. Así, el empleo, el primer barómetro con el que los ciudadanos miden el impacto real de la crisis, despunta entre las preocupaciones. ¿Cuántas personas en su entorno se encuentran en paro? Hasta el 16,8\% asegura que en su círculo ya hay una buscando empleo. Dos es la respuesta del 9,5\%, y el 6,8\%, y el 6,1\% de los encuestados piensa en hasta tres o cuatro allegados. La conclusión pasa por reconocer el lastre que supone el paro de larga duración y así se desprende de un dato: el 67,7\% dice que se trata del mismo número de desempleados que hace seis meses. No obstante, se constata el deterioro del mercado laboral, visto que hasta un 26\% piensa que los parados de su entorno se han incrementado.

A la postre, la sangría del paro ensombrece la visión que los españoles tienen sobre el estado en que se encuentra la economía española. Esto explica que el 77,3\% responda que la situación es peor que la de abril de este mismo mismo año o que sólo el 18,3\% considere que no ha habido variación. De momento, apenas un 2,3\% se atreve a decir que las cosas van mejor que entonces.



Fuente: larazon.es