lunes, 26 de diciembre de 2011

Los cambios políticos, el tema principal del discurso de navidad del Rey



Los cambios políticos, el tema principal del discurso de navidad del Rey

(OFERTOPOLIS NACIONAL) El Rey Don Juan Carlos, gustó y estuvo a la altura de las circunstancias tanto por partidos como por los habitantes.
El Rey de España “Don Juan Carlos” es su discurso de navidad
IU: Pide 'llenar de contenido' aquello de la 'Justicia es igual para todos'
UPyD destaca la preocupación del Rey por la crisis y las instituciones
CiU cree que se sitúa 'en el buen camino' para revitalizar las instituciones
El PNV dice que despachó el caso con 'cuatro eufemismos genéricos'
Los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, y otros como CiU y UPyD han aplaudido el mensaje de Navidad del Rey donde, en una alusión indirecta abordó el caso de Iñaki Urdangarin subrayando que la Justicia "es igual para todos". La 'popular' María Dolores de Cospedal ha dicho hoy que el PP no podía estar "más de acuerdo" cuando dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad. Por su parte, el socialista Marcelino Iglesias ha apuntado que "ha sabido estar a la altura de las circunstancias".
La referencia del Rey se produjo dos semanas después de que la Casa Real decidiera apartar de los actos oficiales a Iñaki Urdangarin, yerno del monarca, que está siendo investigado por un caso de presunta corrupción.

En nombre del PP, Cospedal ha resaltado también que Don Juan Carlos subrayara que no se pueden "generalizar" comportamientos concretos a todos los que desempeñan una tarea pública o privada. Para la secretaria general 'popular', lo habitual es que lo hagan de una manera "ejemplar y responsable" porque, ha señalado, en otro caso se podría "menoscabar" el prestigio de las instituciones. Ésta, ha remarcado, son "fundamentales" para la convivencia.
En una línea similar, el PSOE ha valorado la alusión a la "rectitud de comportamiento" y su exigencia. En respuesta a una pregunta sobre si el Rey había sido "suficientemente claro" en este sentido, Iglesias se ha mostrado convencido de que todo el mundo ha entendido perfectamente "el compromiso de la Corona y todos los extremos de un discurso hecho en un momento complicado y complejo para todos".

La referencias a la crisis económica y el desempleo también han sido bien recibidas. Cospedal ha comentado que reflejó con "claridad y precisión" los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española y ha valorado que llamara a toda sociedad a realizar un "esfuerzo colectivo" y combatir el problema del desempleo, y también que apelara a la "responsabilidad" de todos en estos momentos "tan duros".


Fuente: Elmundo.es